lunes, 13 de octubre de 2014

La Conferencia Episcopal Española acoge unas jornadas sobre sectas y nueva religiosidad

Hoy comienzan en Madrid, en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE), las XXIV Jornadas para Delegados Episcopales y Directores de Secretariados de Relaciones Interconfesionales, que durarán hasta el miércoles 15 de octubre y abordarán “La realidad de las sectas y la nueva religiosidad en España”.

El encuentro está organizado por la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la CEE, y cuenta con la colaboración de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Durante los tres días que dura, los encargados de ecumenismo y diálogo interreligioso de las diócesis españolas podrán acercarse a un tema tan complejo y de actualidad a través de 9 ponencias a cargo de especialistas españoles y extranjeros, además de otros momentos de diálogo.

Dará comienzo, tras la oración inicial,  con el saludo del presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales, monseñor Javier Martínez Fernández, arzobispo de Granada, y con la presentación general de las jornadas a cargo de Manuel Barrios Prieto, director del Secretariado de la citada Comisión Episcopal.

La primera tarde de las jornadas contará con dos ponencias. La primera, a cargo de Julio de la Vega-Hazas Ramírez, doctor en Teología, que abordará las cuestiones terminológicas y su problemática en su conferencia titulada “Secta: un término complicado y manipulado”. A continuación, Luis Santamaría del Río, sacerdote diocesano de Zamora, presentará el “Mapa del fenómeno sectario y de la nueva religiosidad en España”, ofreciendo datos actualizados sobre la situación de las sectas en el país.

El segundo día se iniciará con otra ponencia de Santamaría, dedicada a los pronunciamientos de la jerarquía católica sobre el tema de las jornadas, y que se titula “El Magisterio de la Iglesia sobre las sectas y la Nueva Era”. Las dos intervenciones siguientes abordarán un tema candente: el pentecostalismo. Juan Fernando Usma Gómez, del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, hablará sobre “El fenómeno del pentecostalismo y sus relaciones con la Iglesia católica”. Por otro lado, la ponencia de Miguel Pastorino, profesor de Ciencias de la Religión en la Universidad Católica del Uruguay, versará sobre “El fenómeno del pentecostalismo, sus raíces y su implantación en España”.

Otras dos ponencias completarán este día: una, a cargo de Pastorino, presentará la religiosidad difusa de la New Age en su ponencia “Nueva Era, nuevas terapias”. Y Mª Ángeles Corpas Aguirre, profesora de Historia Contemporánea en la UNED, abordará un tema de gran actualidad: “Sectas de matriz islámica: su presencia y acción en España”. Habrá también un tiempo para conocer la identidad y el trabajo que realizan algunos organismos católicos que se dedican al estudio o la ayuda en el ámbito del fenómeno sectario.

El último día de las jornadas constará de otras dos ponencias. La primera lleva por título “Los cultos afroamericanos en España: inmigración y sincretismo”, y la pronunciará José Luis Vázquez Borau, doctor en Teología y Filosofía. La segunda, a cargo del laico dominico Vicente Jara Vera, director del programa “Conoce las sectas” en Radio María, explicará un tema ciertamente oculto: “Las sectas satánicas: clasificación, doctrinas, actuación y difusión”.

No hay comentarios: