miércoles, 13 de junio de 2012

Las creencias mormonas: politeístas y anti-creacionistas

El pasado día 19 de mayo en el programa "Conoce las sectas", de radio María de España, se volvió a hablar de la secta de los mormones. Remitimos a dicho programa, del que entresacamos algunos comentarios realizados por su director, Vicente Jara.

Empecemos con un texto:

"-Y entonces el Señor dijo: Vayamos abajo, bajemos. Y en el principio, ellos descendieron, y ellos, es decir, los dioses, organizaron y conformaron los cielos y la tierra.
-Y la tierra, una vez que se formó, estaba vacía y desolada, porque ellos no habían formado nada en ella. Y reinaba la oscuridad sobre la faz del abismo, y el espíritu de los dioses estaba empollando sobre la faz de las aguas. 
-Y ellos, los dioses, dijeron: Hágase la luz, y hubo luz.
-Y ellos, los dioses, comprendieron (abrazaron) la luz, pues era brillante, y separaron la luz, o hicieron que se separara o dividiera de la oscuridad.
-Y los dioses llamaron a la luz día, y a las tinieblas noche. […]
-Y los dioses dijeron...[…] 
-Y los dioses ordenaron... […]
-Y los dioses llamaron a la extensión cielo...[…] 
-Y los dioses pronunciaron...[…] 
-Y los dioses llamaron a la tierra seca, tierra, y al conjunto de la aguas, grandes aguas...[…] 
-Y los dioses dijeron: preparemos a la tierra para que tenga hierba...[…] 
-Y los dioses organizaron la tierra para que tuviera hierba...[…] 
-Y los dioses hicieron consejo entre ellos y dijeron: bajemos y formemos al hombre a nuestra imagen...[…]
-Y los dioses dijeron: Vamos a hacer todo lo que hemos dicho, y organizarlos, y he aquí, que nos serán muy obedientes….[…]
-Y los dioses formaron al hombre del polvo de la tierra y tomaron su espíritu, es decir, el espíritu del hombre, y se lo pusieron dentro, y soplaron en su nariz el soplo de la vida y el hombre llegó a ser un alma viviente.[…]
-Y los dioses plantaron un jardín en Edén...[…]”

Tomado de “Perla de Gran Precio”, libro sagrado de los Mormones.

En conclusión: Los mormones son politeístas. Creen en multitud de dioses. Los católicos, pero tampoco los ortodoxos, los protestantes, ningún cristiano cree en esto. Los cristianos no son politeístas. La secta de los mormones, que no son cristianos, aunque aparenten serlo, es politeísta. 


Sigamos con otro texto:

Será un fragmento del libro del Génesis, tomado de la Biblia en su versión Cantera-Iglesias, posiblemente la mejor traducción (más ajustada al original, y por ello más difícil de leer) del Antiguo Testamento al castellano que existe:

"Al principio creó Elohim los cielos y tierra. Ahora bien, la tierra era yermo y vacío, y las tinieblas cubrían la superficie del Océano, mientras el espíritu de Elohim se cernía sobre la haz de las aguas."
Y dijo Elohim: «Haya luz», y hubo luz.
Vio Elohim que la luz era buena y estableció Elohim separación entre la luz y las tinieblas. Elohim llamó a la luz día y a las tinieblas llamó noche.
[...]
Dijo Elohim... [...]
Llamó Elohim...[...]
Y vió Elohim...[...]
Entonces dijo Elohim: Hagamos al hombre a imagen nuestra, a nuestra semejanza...[...] creó pues Elohim al hombre a imagen suya, a imagen de Elohim creóle, macho y hembra los creó". 
[...]
El día en que hizo Yahweh Elohim tierra y cielos...[...]
Entonces formó Yahweh Elohim al hombre del polvo del suelo, e insuflando en sus narices aliento de vida, quedó constituido el hombre como alma viviente. Luego Yahweb Elohim plantó un vergel en Edén, al oriente....”

Este es el texto de una Biblia, que puede leer cualquier cristiano, Biblia en castellano, en los primeros versículos del Génesis. Y es más o menos lo que un mormón puede leer en su Biblia mormona, que es otro de sus libros sagrados. Los libros sagrados de los mormones son el “Libro de Mormón”, que es su libro sagrado principal, “Perla de Gran Precio”, “Doctrinas y Convenios”, y la “Biblia”. 

Nota: El nombre que aparece en el Génesis en el capítulo 1 es “Elohim”, que se traduce por "Dios" (es la llamada Tradición Elohista, la cual usa la expresión “Elohim” para referirse a Dios). En el capítulo 2 del Génesis, cuando ya hablamos del paraíso, del Edén, se usa la expresión "Elohim", o "Yahweh Elohim", que a todos los efectos es singular, y es siempre Dios. Es el monoteísmo, único Dios, un sólo Dios.


Sigamos entonces con la Biblia de los mormones:

Dice su texto en su Biblia

"In the beginning God created the heaven and the earth.
And the earth was without form, and void; and darkness was upon the face of the deep. And the Spirit of God moved upon the face of the waters.
And God said....[...]
And God saw...[...]
And God called..[...]
And God made..[...]”

Nota: Este es el texto, el mismo texto, que el de la traducción al inglés de la Biblia, realizada en el 1611, y llamada Versión del Rey Jacobo, o Versión King James. Es Biblia renacentista, en un inglés moderno temprano y es muy usada por los protestantes, y por los grupos de cristianos con los que se relacionaba Joseph Smith en los EE.UU, al fundar su secta de los mormones. Por eso fue la que tomó Joseph Smith para su secta.

Conclusión: Los mormones tienes dos libros sagrados que dicen justamente lo contrario. La Biblia por un lado, donde se dice desde siempre que Dios es uno, y luego su libro sagrado “Perla de Gran Precio” que habla de muchos dioses. ¿Cómo es esto posible? La respuesta es simple. Con la Biblia engañan a los cristianos haciéndonos pensar que son cristianos, que creen en Dios, único Dios, y en Jesucristo (pero su Jesucristo es otro distinto al de los cristianos). Cuidado con esto. Los mormones, así, lo que hacen es engañar, haciendo pensar a los cristianos que ellos son como nosotros. 


Incluso su fundador, Joseph Smith lo dejó bien claro. En la obra "Enseñanzas de los presidentes de la Iglesia", de Joseph Smith, del año 1938, Editorial Deseret News Press, dice el fundador de la secta:

"Así pues, la doctrina de la pluralidad de los Dioses es una doctrina fundamental y prominente en la Biblia". Y en otro momento dice: "En el principio los cabecillas de los Dioses organizaron el cielo y la tierra".


Vayamos a otro texto más, de Orson Pratt, líder original mormón, contemporáneo de Joseph Smith y miembro original del Quórum de los Doce Apóstoles, quien dijo en la obra "Journal of Discourses", en su volumen II: 

"Si cogiéramos un millón de planetas como este, y el número de sus partículas, encontraríamos que hay más dioses que partículas de materia en todos esos planetas y mundos." (18 de febrero de 1855).

Nota: A veces los mormones dicen: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son dioses, luego hay más de un Dios. Y se quedan tan anchos, negando que la Trinidad cristiana no afirma el tri-teísmo, sino tres Personas divinas, pero un solo Dios, unidad de Dios, uno solo. Así, ya el Deuteronomio dice en Dt 4,35: “Y a ti te he mostrado, para que sepas que Yahweh es Ha-Elohim, y no hay otra fuera de Él”, es decir, no hay otro Dios que Yahweh Dios, uno, único. Esto es lo que creen los cristianos todos. Y como vemos por los textos mormones y de sus propio fundador y líderes, los mormones hablan de más de tres dioses, hablan de miles y miles y millones.


Anotación sobre el pensamiento gnóstico de los mormones

Mencionaremos ahora algo que antes es posible que haya quedado desapercibido en los textos que hemos traído. Rescatemos un texto previo de “Perla de Gran Precio”:

"-Y entonces el Señor dijo: Vayamos abajo, bajemos. Y en el principio, ellos descendieron, y ellos, es decir, los dioses, organizaron y conformaron los cielos y la tierra.
-Y la tierra, una vez que se formó, estaba vacía y desolada, porque ellos no habían formado nada en ella.[…] -Y los dioses hicieron consejo entre ellos y dijeron: bajemos y formemos al hombre a nuestra imagen...[…]”

Lo que dice la Biblia cristiana es, tal y como antes recogimos: 

"Al principio creó Elohim los cielos y tierra. Ahora bien, la tierra era yermo y vacío, y las tinieblas cubrían la superficie del Océano, mientras el espíritu de Elohim se cernía sobre la haz de las aguas." […]”Entonces dijo Elohim: Hagamos al hombre a imagen nuestra, a nuestra semejanza...creo pues Elohim al hombre a imagen suya, a imagen de Elohim creóle, macho y hembra los creó". 

Nota: El verbo “crear” es en hebreo “bará”, y así el original hebreo de “Al principio creó Elohim los cielos y tierra” es "Bereishit bara Elohim et hashamayim ve'et ha'aretz". El significado de "bará" es crear, crear desde la nada, y por ello no hay mención a crear desde algo en el texto, desde algo preexistente, como si Dios modelara, formara, diera forma. No, Dios crea de la nada. Es lo que se denomina en latín "creatio ex nihilo", creación de la nada. Sin embargo, "de la nada nada sale", dice la Metafísica, principio muy cierto, pues si no hay nada, nada puede surgir, pero sí había algo, había Alguien, existía Dios, el Creador.

Pues indiquemos que los mormones no usan la palabra “crear”. Las palabras en el original inglés mormón son "organized and formed" (“organizó y formó, conformó”), que indica idea de ordenar, poner en orden, diseñar, formar, conformar, moldear, modelar,.... los cuales significados se alejan del sentido de la Biblia inglesa en la versión King James, que dice "created", creó: "In the beginning God created the heaven and the earth". Y lo mismo para el caso de la creación del ser humano.

De nuevo el libro sagrado de la Biblia, para los mormones queda en segundo lugar, y no es seguido por ellos. No son cristianos, lo repetimos, usan la Biblia para hacerse pasar por cristianos, pero son politeístas y tampoco creen como los cristianos en la creación de Dios, sino como los neoplatónicos y los gnósticos, la herejía de los primeros tiempos del cristianismo, creen que Dios, mejor dicho, los dioses, son como demiurgos que toman algo ya existente, caótico, y moldeándolo configuran y modelan la tierra, los cielos, las estrellas, los planetas,...

En definitiva: 

1-Los mormones no son cristianos. Son una secta que se hace pasar por cristiana.
2-Creen en multitud de dioses, entre ellos Dios Padre, Dios Hijo, y Dios Espíritu Santo, y otros muchos dioses, que serían millones y millones, según sus creencias.
3-Dicen que cada persona puede llegar también a ser Dios si cumple los principios morales de la secta.
4-No creen en la creación, sino en una serie de dioses que moldearon el mundo a partir de materia pre-existente, como pensaban los neoplatónicos de la antigüedad griega y los grupos gnósticos. 

No hay comentarios: