miércoles, 8 de junio de 2011

Problemas internos y externos de los Hare Krishna

Los Hare Krishna, denominados de manera registrada como ISKCON (International Society for Krishna Conciousness, Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna), aunque no son similares, pues ISKCON es sólo el grupo mayor de los Hare Krishna, siguen sin resolver sus problemas, externos e internos.

Sus raíces son hindúes, tiene influencia de occidente, y son conocidos por ser un grupo frecuente en las calles y las plazas de occidente desde las décadas de los hippies, siendo altamente proselitistas.

Sus miembros adoran al dios hindú Krishna, una avatar del dios Vishnú, en concreto el avatar más elevado o la presencia más elevada de este dios en el mundo, según sus creencias. Esta expresión del hinduísmo tiene sus orígenes en las enseñanzas de Chaitania, un santón bengalí del siglo XVI. No obstante, hasta los años 60 no entraría en occidente, creándose ISKCON en New York. Corría el año 1966. Se popularizó con los Beatles, en concreto con George Harrison, quien compuso para ellos la canción "My sweet Lord". Esta canción se ha traducido al castellano como "Oh, Señor", y aquí la pueden escuchar. Apareció en un famoso disco llamado "Padre Nuestro", en el año 1995, y muchos creyeron que hablaba de Dios, el Dios del Padre Nuestro, el Dios cristiano. Nada más alejado de la realidad. Hablaba, y habla de Krishna. Un ejemplo más del desconcierto existente entre los cristianos de lo que escuchan, leen, ven y compran. Un disco que pasó a engrosar las cd-tecas musicales de muchos cristianos y de casi cualquier parroquia o colegio religioso, aunando canciones como "Pon tu mano en la mano", con otras del revolucionario musical "Jesucristo Superstar", o el himno de la Nueva Era, "Aquarius".

Las doctrinas de la ISKCON llegaron a occidente con Prabhupada, quien murió en el año 1977. Es entonces cuando once de sus discípulos ocupan el liderazgo como altos gurús (ahora hay treinta). Como en muchas muertes de líderes religiosos se produjo una fuerte escisión y algunos siguieron a otro líder distinto, Sridhar Goswani (+ 1988), amigo de Prabhupada. Esta década vivió la ruptura y el surgimiento de numerosos grupos dentro de la ya desgajada rama bengalí del krisnaísmo hindú.

Durante más de una década los escándalos sexuales y de abusos salpican a numerosos gurús y jefes de distrito y de las diferentes demarcaciones y templos más importantes de la India, y no sólo de la India, lo que está llevando a un continuo sangrado de miembros, debido a continuos altercados, derrocamientos internos, y facciones que no acaban de recomponerse.

Se considera que los seguidores de todas las tendencias Hare Krishna en el mundo son un total de 1.000.000 (según propias cifras), o de mucho menos, posiblemente un 30% de esta cifra (según los estudios de este culto).

No hay comentarios: