miércoles, 23 de junio de 2010

Tantra Yoga y el gurú Shri Swami Shankara Tilakananda

El gurú Shri Swami Shankara Tilakananda, de nombre Antonio Javier Ruiz Plazas, cuyo grupo de seguidores y prácticas está siendo investigado ante una serie de denuncias, así como por la presentación del caso ante el Defensor del Ciudadano de Granada, Melchor Sáiz-Pardo, entre otras denominaciones como practicante y difusor de corrientes del Yoga, difunde y practica el Tantra Yoga. ¿Qué es el Tantra Yoga?

Tantra Yoga

El tantrismo es realmente un conglomerado de difícil catalogación pero siempre con un sentido esotérico, ya que no forma parte clara dentro del yoga clásico, y que al contrario que éste, que considera fundamental apartarse del deseo para encontrar la realización y la paz, enseña a utilizar el deseo como camino para la liberación.

El llamado tantra de la mano izquierda, que es el más extendido en occidente, usa de técnicas de meditación y rituales del acto sexual con el fin de integrar (dicen ellos) las fuerzas masculinas y femeninas y llegar al placer máximo.

El peso en nuestros países como reclamo se ha puesto en una mezcla de liberación normativa, ruptura social, vida sana y meditación, ecologismo sobrevalorado y vegetarianismo, ruptura con las religiones clásicas occidentales (en especial el cristianismo), sincretismo de mercado, subjetivismo e irracionalismo, y la sexualidad y despertar de la energía kundalini, lo que se denominaría mejor como neotantrismo, dentro del esquema total de corrientes del tantrismo y del mismo yoga esotérico.

En occidente, desde el siglo XIX, han venido extendiéndose este tipo de escuelas y comunidades de tendencia oriental, casi siempre centradas en el esoterismo, es decir, en caminos fuera de la ortodoxia, como un mercado de tendencias curiosas y llamativas, al tiempo que lucrativas y manipuladoras por muchos, y por lo tanto usadas por grupos y sectas de diferente color. Así, lo podemos encontrar en la Gnosis de Samael Aun Weor y seguidores, en los grupos de Osho, o incluso en el Rosacruz de Krumm-Heller, aparte de en multitud de grupos de la Nueva Era.

Quien desee acercarse al sentido neotántrico del gurú Shri Swami Shankara Tilakananda, le emplazo a su blog personal: Saber Ser.

Fuente: Vicente Jara (RIES)

2 comentarios:

*** dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
*** dijo...

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Clases/yoga/reclamo/elpepuespand/20100621elpand_8/Tes

Saludos

AIS Cono Sur