lunes, 15 de junio de 2009

Vicente Jara: “algo huele a podrido en Dianética-Cienciología”


En la última entrega del programa “Conoce las sectas”, emitido por Radio María España y producido por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), el experto Vicente Jara ha explicado algunas cosas sobre la Iglesia de la Cienciología. Jara es miembro de la RIES y responsable de la web About sects and cults. Ofrecemos a continuación la entrevista, que puede descargarse con el programa íntegro en este enlace.

- Buenas tardes, Vicente, esta vez la secta que traemos al programa es la famosa Iglesia de la Cienciología.

- Sí, así es. Un grupo muy conocido, pero creo que muy conocido sólo por encima, así que vamos a decir algunas cosas sobre ellos. Su fundador es Lafayette Ronald Hubbard, quien murió en 1986, ahora la cúpula la forman como director David Miscavige y como presidente Herbert Jentzsch. Y en los años 50 habló de Dianética, a la que llamó una nueva ciencia de la mente. Posteriormente, y como este libro es como una teoría psicológica, pero sin ningún fundamento, los psicólogos en EEUU le demandaron y se arruinó, perdiendo muchísimo dinero, así que transformó sus falsas ideas científicas, y falsas ideas psicológicas para curar a la gente, en una religión, y así todo dependía de la fe y no podían demandarle ni atacarle desde argumentos racionales o científicos. Y este es el surgimiento de Cienciología, como Iglesia de la Cienciología.

Decir también que forman parte de Cienciología las asociaciones Narconon o Droganon, que pretende ayudar a los drogadictos, o Criminón, que intenta ayudar a reinsertar a criminales, o algunos institutos de métodos de empresa, o de educación, o dirigidos a empresarios, profesionales, como ABLE, WISE, Sterling, entre otros.

- ¿Y cuántos miembros son?

- Ellos dicen que en todo el mundo son alrededor de 10 millones, pero los especialistas hablan de 50.000 miembros, de los cuales alrededor de un tercio están en los EE.UU. Como muchos de ustedes sabrán este grupo, Cienciología tiene entre sus miembros a John Travolta, su mujer Kelly Preston, Kristie Allie, Tom Cruise, su mujer Katie Holmes, al compositor Chick Corea, y a otros actores como Xavier Deluc, todos ellos rostros importantes y reconocidos, los rostros famosos de Cienciología. En Madrid tienen una impresionante sede, muy cerca del Congreso de los Diputados. Vamos, sin embargo, a ver qué es Cienciología, la Iglesia de la Cienciología, que llaman ellos. Para eso si te parece voy a leer algo de lo que ellos dicen de sí mismos, de lo que es esto.

- De acuerdo, adelante.

- Cienciología dice de sí misma que “su meta es hacer que el individuo sea capaz de vivir una vida mejor. Se practica estudiando y aplicando los fundamentos el sobre hombre el espíritu y la vida descubiertos por el fundador de la religión, Lafayette Ronald Hubbard”.

“Más que un sistema de creencias, Cienciología es una religión aplicada que lleva esclarecimiento espiritual al hombre mediante prácticas religiosas que le elevan a estados superiores de capacidad y comprensión espiritual, mientras proporcionan soluciones prácticas a cada faceta de la vida diaria.”

“La rehabilitación plena del ser espiritual innato del hombre –sus capacidades, estado de conciencia y la certeza de su propia inmortalidad– y su relación con lo divino”.

- Esto no está mal, ¿verdad?

- La verdad es que no. Pero parece ser que hay algo más ahí. Vamos a contarles lo que piensa Cienciología. La historia de Cienciología tal como la reveló por vez primera en el año 1972 Robert Kaufman en un libro, Dentro de Cienciología, es que hace unos 75 millones de años un emperador extraterrestre de nombre Xenu gobernaba 76 planetas, entre ellos la Tierra. Este gobernador que según ellos existía hace tantísimo tiempo tenía un problema en sus planetas que gobernaba, que estaban superpoblados, había demasiada gente, vamos, que es como si en la Tierra hubiera 30.000 veces la población actual, o sea, horrible, imagínense.

Así que pensó en matar a los que sobraban según él, rebelándose contra quienes esta idea les parecía un asesinato en masa, los funcionarios leales del imperio galáctico. Así que los metió en volcanes, volcanes que eran del planeta Tierra, en concreto en Hawai y en las Canarias, y con bombas de hidrógeno los mató. Les recuerdo que según Cienciología esto pasó hace 75 millones de años. Esto acabó con ellos, pero sus almas, que Cienciología llama thetans, quedaron libres por ahí volando.

Así que Xenu cogió todas estas almas y las llevó a unos cines enormes donde durante mucho tiempo les fue poniendo películas donde se les contaban historias, de cómo era la vida y cosas confusas, y con todas esas historias falsas, inventadas, se les hablaba de Dios, de Cristo, … entre otras cosas. Luego las almas estaban tan confusas que se mezclaron entre sí, y se juntaron en bloques de varios cientos o miles, y se metieron en cuerpos que había aún por ahí, y así vivieron dentro de cuerpos. Posteriormente los funcionarios fieles y leales consiguieron derrotar al emperador Xenu y lo encerraron un una montaña donde aún está vivo, atrapado en un campo de fuerza.

Bien, pues todos nosotros, oyentes, ustedes y yo, somos cuerpos que con el paso del tiempo vamos naciendo y muriendo, pero que tenemos dentro de nosotros esas almas, esos thetans, en grupos de ciento, o de mil… si creemos en Dios, o en Cristo, no es porque existan, sino porque eso es el recuerdo de las películas que aquellas almas que por ahí vagaban vieron en el cine, y como viven dentro de nosotros, es por eso por lo que creemos en estas cosas.

- ¿Esto es así? Esto suena a un cuento.

- Pues suena muy raro, y muy absurdo, pero así es. Esto es lo que se cuenta a los miembros de Cienciología al llegar a los niveles más altos, más elevados, y está prohibido contarlo a nadie ajeno a Cienciología y a estos elevados niveles. Pero claro, las deserciones y las filtraciones han llevado a que en estos 50 años de vida de Cienciología ya sepamos lo que encierra en su final todo el largo proceso, y caro, de lavado de cerebro de este grupo. Te hacen creer todo esto. Y claro te hacen creer que puedes en esos momentos en los que eres un superhombre con poderes de telepatía, el poder desprenderte de esos seres que tienes dentro de ti.

- Esto de Xenu es falso, obviamente, ¿no? Científicamente, esto no ha existido, ni hay base de que haya pasado algo así. Suena a una película de marcianos, una película de ciencia ficción.

- Eso es. No hay rastros ni señales en la tierra de que haya habido vida, ni superpoblación por seres humanos en los tiempos que dice esta historia de Xenu, ni tampoco existían en esta época los volcanes en Hawai ni en las Islas Canarias, que son mucho posteriores. No hay evidencia científica de toda esta historia, por lo que no es creíble, no puede ser cuestión de creencia, cuestión de fe religiosa, no hay nada que diga que pueda ser cierto, sino todo lo contrario. La época del emperador Xenu es el Cretácico, y quien poblaba el planeta tierra eran dinosaurios, no había seres humanos. Por lo tanto, todo esto es mentira.

- ¿Y cómo alguien se puede creer esto?

- Claro….Esto se cuenta en los niveles secretos, no al principio… te lo cuentan cuando pasas muchos más niveles y cuando ya no puedes sino creer en estas cosas, porque antes te han hecho tanto daño psicológico que no puedes poner en duda todo lo que te cuenten, incluso esta absurda historia. Vamos a verlo. Vamos a ver algunas técnicas psicológicas que usa Cienciología para ir doblegando a las personas, su capacidad de razonar, sus facultades psicológicas.

Algunas de las técnicas de manipulación psicológica que usa Cienciología son por ejemplo que dos personas se sientan en silencio con la cara frente a frente, y los ojos cerrados. En otras sesiones ambas personas están de pie y se miran la una a la otra a veces durante horas. Esto puede generar estados de alucinaciones y euforia. En otras sesiones uno se sienta inmóvil y te intentan distraer continuamente, y lees frases de algún libro mientras te intentan distraer de la lectura.

En otra sesión tienes que preguntar continuamente a quien te está entrenando si los peces nadas o si los pájaros vuelan. Esta repetición continua induce estados de hipnosis, de trance, y así uno es más fácil de ser controlado, como dicen los expertos. Otras sesiones de manipulación consisten en la toma elevada de vitaminas y minerales, junto con mucho ejercicio y sauna durante 5 horas cada día, lo que lleva a varias reacción del cuerpo, con experiencias parecidas a las que producen las drogas. Por otro lado esto lleva a experimentar euforia y a debilitar el pensamiento crítico de la persona.

- Qué barbaridad, ¿no?

- Sí, así es. Lo primero que te hacen al llegar a Cienciología es pasarte un test, que ha sido criticado por la psicología como un test sin valor científico. Pero lo peor de todo es que algunos expertos en psicología y en test lo han pasado, han ido allí, y pusieran lo que pusieran en las respuestas, aún cosas absurdas, o respondiendo siempre si, o respondiendo siempre no a todas las preguntas, Cienciología lo que hace es darte un resultado amañado, un resultado al test que te dice que tienes cosas buenas en tu vida pero algunas otras que no funcionan bien, así que vas a tener que hacer algunos cursos porque Cienciología y Dianética (que es su método para liberarse de las experiencias desagradables, y liberarse poco a poco de todos nuestros problemas, dolores, frustraciones, molestias de la vida…) te van a ayudar a ser mejor, a sanarte. Y ahí empieza la mentira, con el test, que es un test para captar adeptos, sin validez ninguna, y hacerte creer que tienes problemas y que ellos pueden ayudarte.

Por otro lado, en numerosas ocasiones el miembro de la Cienciología habrá de auditarse, es decir, mediante una especie de detector de mentiras, que toma muestras del pulso de la mano, se realizará preguntas sobre él que ira apuntando y anotando, y que ayudarán a Cienciología a conocer perfectamente cómo es el adepto, y así disponer de toda la información sobre él. Además, todo el proceso de múltiples niveles vale dinero, y cada vez más. El curso introductorio vale unos 100 euros, y el total de los niveles puede subir a los 20 millones de las antiguas pesetas o más.

- Si esto es así, ¿no se hace algo contra ellos?

- Creo que es interesante visitar Internet, la Wikipedia, donde hay información a favor y en contra, libros, documentos, la historia de un hijo de Hubbard, Ron, y mucha información de juicios, denuncias, y testimonios a favor… creo que es interesante conocer ambas partes, como estamos contando aquí. En referencia a hacer algo, comentar que las investigaciones son variadas según los países. Algunos países como EEUU o Australia la han reconocido como religión, pero otros como Francia, Bélgica o Suiza le niegan este carácter tachándola de secta peligrosa, o entramado comercial. En España ha sido reconocida en el año 2007 como entidad religiosa.

Ahora mismo está habiendo un juicio en Francia contra ellos, del que luego hará mención el padre Luis en la sección de noticias. Decir que en España en los años 80 hubo un juicio contra Cienciología pero de las aproximadamente 200 denuncias presentadas todas fueron desapareciendo al ser compensados los denunciantes económicamente (y muy generosamente) por parte de Cienciología para que retiraran los cargos, cargos que se movían preferentemente en delito de estafa. Así que los cienciólogos fueron absueltos, en un juicio muy complejo, muy bien llevado, con muchos indicios, mucha pruebas, muchos testigos, excienciólogos incluso. Un juicio con 17 años de instrucción y 7 meses de proceso.

- A veces decimos entonces Iglesia, religión, secta… ¿es Cienciología una secta?

- Según mi criterio, donde una secta es un grupo malo, dañino, agresivo, que pretende aprovecharse de la gente, y siempre de manera encubierta, haciéndose pasar por otra cosas, por ejemplo por una asociación, una terapia digna, una filosofía, o una religión, por ejemplo, si es cierto que Cienciología se hace pasar por una Iglesia, una religión, pero en su interior tiene doctrinas tan fantásticas como las que aquí hemos expuesto y manipula a sus adeptos, entonces se estaría aprovechando de su reconocimiento de iglesia y de religión y de la cobertura en los países en los que actúa, y sería una secta, peligrosa, muy peligrosa.

Decir que incluso sus ministros visten como sacerdotes católicos o protestantes… tienen un servicio de matrimonio, y una cruz que aunque parezca cristiana es la cruz que usaba el satanista Aleister Crowley, una cruz de origen Rosacruz, que es una sociedad secreta, y además con origen ocultista, como ya decimos.

- Vaya, pues vaya barbaridad todo lo que hemos escuchado aquí esta tarde Vicente. ¿Qué podemos decir?

- Yo recomiendo entrar en Internet, leer, cosas a favor y en contra, no lo que yo les he dicho aquí, comprueben, estén atentos a lo que se publica en Internet, a testimonios de exadeptos, a datos, a juicios, a mucha información que hay ahí fuera. Sean críticos.

¿Saben lo que ha ocurrido el pasado día 29 de mayo, hace 8 días? Un hecho insólito: La enciclopedia libre de Internet, Wikipedia, ha prohibido que los seguidores de Cienciología pongan como venían haciendo, comentarios a favor de ellos, sin datos serios, rigurosos, como exige Wikipedia, siempre en alabanzas de su Iglesia-secta. Nunca se había dado esto con ninguna organización, es la primera vez que ocurre. Wikipedia impide que aquellos que escriban desde las direcciones de Internet de Cienciología, no puedan escribir en esta enciclopedia porque están abusando de ella, y no son fieles a la verdad. La votación del consejo de sabios de Wikipedia ha sido de 10 a 0, o sea, unanimidad absoluta. Como decía Shakespeare en Hamlet, “algo huele a podrido en Dinamarca”….en este caso, “algo huele a podrido en Di…anética-Cienciología”.

Fuente: Info-RIES nº 137 (13/06/09).

No hay comentarios: