viernes, 12 de junio de 2009

El Maestro Amor, procesado en Argentina, ahora en prisión preventiva


Los medios de comunicación de Argentina se han seguido haciendo eco de las novedades en torno al proceso del Maestro Amor, detenido en aquel país, acusado de haber abusado sexualmente de adeptos, incluso menores de edad.

Amenazan de muerte al fiscal

El fiscal de Instrucción 7, Miguel Mauvecín, que investiga presuntos abusos sexuales de niños por el gurú Ricardo Ocampo, fue amenazado de muerte, informaron a finales de mayo fuentes judiciales. El funcionario judicial recibió un mensaje intimidante en el que se le promete su muerte, aunque no se hace alusión a las razones que motivan las amenazas, según informa Telam.

El fiscal de Instrucción en turno, Ezequiel Walther, que está a cargo de la causa por la amenaza de muerte contra Mauvecín, informó que su colega recibió en su domicilio un mensaje escrito amenazador sobre su vida y la de su familia. Walther precisó a la prensa que Mauvecín radicó la denuncia penal ante la fiscalía en Turno y agregó que en la fiscalía se tramita una causa de oficio por las amenazas de muerte agravadas de las que fue víctima Mauvecín.

Agregó que "se están realizando todas las diligencias necesarias y por el momento no podemos descartar ni confirmar ninguna hipótesis". A partir de la amenaza, declararon en la causa el fiscal Mauvecín y otros integrantes de su familia. La causa más relevante que tiene a su cargo Mauvecín es la relacionada con la denuncia por supuesto abuso sexual contra un menor por parte de Ricardo Ocampo, el gurú conocido como "Maestro Amor".

Declara el joven denunciante

El fiscal de la justicia catamarqueña, Miguel Mauvecín, le tomaría por segunda vez declaración testimonial al joven que denunció haber sido víctima de abusos sexuales por parte de Ricardo Javier Ocampo, "El Maestro Amor". La declaración del joven sería tomada en los próximos días, aunque aún no fue determinada la fecha. La medida se tomará a partir de un pedido de la defensa del imputado, que solicitó tener participación en la declaración del joven para corroborar ciertos aspectos de su versión de cómo ocurrieron los hechos.

Así fue confirmado por fuentes judiciales las que recordaron que en primera instancia, ante el pedido de la defensa, el fiscal Mauvecín se había negado a llamar nuevamente al denunciante. Y explicó que era para evitar "revictimizarlo", al hacerlo narrar nuevamente los supuestos episodios traumáticos que sufrió a manos del gurú. Sin embargo, tal como relata Radio Fénix, los defensores apelaron ese fallo y fue el juez de Garantías, José Antonio Carma, quien consideró viable el pedido de la defensa. Por ello, el fiscal decidió finalmente llamar otra vez al joven.

Luego de la declaración de la supuesta víctima, estaba pendiente un pedido de ampliación de declaración indagatoria que solicitó la defensa días atrás. Hasta el momento Ocampo se limitó a negar los hechos cuando fue indagado en la primera oportunidad. Ahora se espera que profundice en detalles sobre la relación con el joven. Además, la defensa ya adelantó que planteará un cambio de calificación en la causa.

Pericias psiquiátricas

El gurú Ricardo Javier Ocampo fue sometido el pasado 29 de mayo a pericias psiquiátricas, informaron fuentes judiciales de las que se hace eco la agencia Telam. Ocampo, conocido como el gurú Maestro Amor, fue sometido a las pericias a partir de las 9, con la finalidad de determinar "si entendió la criminalidad del acto que se le endilga". Ocampo, que está detenido en el Servicio Penitenciario Provincial, está acusado del delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado", por cinco hechos concursados en forma real o independiente, ocurridos entre 2002 y 2006, cuando la víctima tenía entre 14 y 18 años.

El acusado prestará la próxima semana declaración testimonial y también la presunta víctima, ante el pedido de los defensores Gustavo Taranto, Luciano Rojas y Miguel Leiva, que solicitaron estar presentes en ese momento. Las pericias fueron ordenadas por los fiscales a cargo de la causa, Miguel Mauvecín y Alejandro Dalla Lasta, quienes además decretaron que se provea toda la prueba solicitada por los defensores del acusado.

Declara pero no responde

Finalmente, el “Maestro Amor” volvió a declarar. Lo hizo el pasado 3 de junio ante la justicia de la provincia de Catamarca, donde amplió su indagatoria y reiteró su inocencia sobre la denuncia de abuso sexual por la cual se lo está juzgado. En principio, el gurú riojano realizó una cronología de su actividad en Meditazen y contó cómo llegó la presunta víctima a la comunidad. Ocampo declaró durante más de dos horas en relación con las acusaciones por los cinco hechos de abuso sexual con acceso carnal agravado que pesan en su contra, según informa Radio Fénix.

En la ocasión, aunque no se conocieron mayores detalles de su declaración, volvió a ratificar su inocencia, aunque se negó a responder preguntas por parte del fiscal Miguel Mauvecín, quien tiene a su cargo la investigación de la causa. El "Maestro Amor" fue asistido por uno solo de sus defensores, Luciano Rojas, ya que el cordobés Gustavo Taranto había regresado a su provincia luego de suspenderse la audiencia del martes.

Luego, la declaración de Ocampo, que según las fuentes consultadas se mostró calmo durante todo el acto procesal, se centró en contar cuál es su función y actividad en Meditazen, desde cuándo se afincó en Capayán y quiénes y cómo son las personas que allí viven. En tal sentido, negó que la comunidad funcione como una religión o secta. Asimismo, negó que él tenga preeminencia sobre quienes se dicen sus seguidores, como así también que no tiene responsabilidad de educar, y que las decisiones que se toman son consensuadas. Finalizada la audiencia, fue llevado otra vez a la cárcel, donde está alojado.

Por otro lado, desde la fiscalía negaron que en la causa esté acreditado el domicilio de la víctima fuera de Catamarca, como lo manifestó la defensa, y señalaron que siempre que fue citado y cuando declaró, denunció domicilio en Capayán. Al respecto, aseguraron que se está tratando de localizarlo para que declare nuevamente, como lo pidieron los defensores. Según Ocampo, la víctima seguía concurriendo a la comunidad a practicar deportes. Incluso después de la fecha del último abuso.

Esperará el juicio en prisión

Gustavo Taranto, abogado defensor del denominado “gurú riojano” Ricardo Javier Ocampo, dialogó con Radio Fénix y anticipó que el 8 de junio presentarán un recurso de amparo, luego que el juez de garantías Hector Maidana diera lugar al pedido de prisión preventiva solicitado por los fiscales catamarqueños, Miguel Mauvecin y Alejandro Dalla Lasta. En La Rioja, la madre de Federico (el abusado riojano) informó que ya se presentó la denuncia contra el Maestro Amor ante el fiscal Canavessio.

El juez de garantías Hector Maidana dio lugar al pedido de prisión preventiva para Ricardo Ocampo, al considerarlo “imputable”. Para Gustavo Taranto, abogado del “gurú riojano”, esto “no significa que sea culpable”. Incluso manifestó que “fueron muchas las denuncias públicas que se realizaron contra el Maestro Amor, pero Ocampo está siendo juzgado por un solo hecho”. Y Taranto tiene razón.

Hasta el momento este argumento jugó en defensa del Maestro Amor. El riojano fue acusado en Catamarca por cinco hechos de abuso sexual con acceso carnal a una sola persona. Sin embargo, la semana pasada el joven riojano que denunció por Radio Fénix haber sido sometido sexualmente por Ricardo Javier Ocampo durante sus épocas en nuestra ciudad presentó su denuncia ante el Ministerio Público Fiscal.

Y esto puede derivar en una cascada de denuncias judiciales de personas afectadas por las andanzas de este gurú que tiene fuertes vinculaciones políticas en La Rioja y Catamarca. Consultado al respecto, Taranto, abogado defensor de Ricardo Javier Ocampo dijo desconocer el hecho. Y explicó que “la mera denuncia no implica acusación. Cuando el fiscal riojano encuentre elementos para iniciar una causa, informará a la parte acusada”.

Mientras tanto el proceso en la justicia catamarqueña avanza. Las pericias psiquiátricas determinaron que Ocampo es imputable y los fiscales ya pidieron la prisión preventiva. Para Taranto esto no agrava la situación procesal de Ocampo. “Como todos nosotros, él goza de la presunción de inocencia, pero los códigos establecen que si hay peligro de que el acusado modifique o destruya las pruebas estando en libertad o si evalúan que puede huir. Entonces se dicta la prisión preventiva”. Aunque adelantó que el próximo lunes presentará ante el juez Maidana un recurso de amparo.

Fuente: Info-RIES nº 136 (8/06/09).

No hay comentarios: