martes, 30 de junio de 2009

Denuncian en Zamora la actuación de la secta Share Internacional


Según explica Maite Barrio en el diario local La Opinión-El Correo de Zamora, un sacerdote miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) descubre que la secta organiza una exposición en la ciudad de Toro.

El sacerdote zamorano Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), ha «alertado» públicamente sobre las actuaciones que está desarrollando en la zona la ONG «Share Internacional», a la que esta organización investigadora incluye dentro del grupo de sectas de la llamada Nueva Era (New Age). Entre estas actividades se encuentra la exposición que ayer se clausuró en la Casa Municipal de Cultura González Allende, la cual, bajo el título «Reflexiones sobre la pobreza y su solución», ha recogido una serie de fotografías que han tenido como objetivo concienciar a la población sobre los problemas del hambre en el mundo.

Según aparecía en el cartel que ha publicitado la exposición, en su organización han colaborado un grupo de voluntarios de la oenegé Share Internacional y la Asociación de Fibromialgia y otras Enfermedades Crónicas, Fibrotoro. En el mismo se anunciaban también talleres sobre el contenido de la muestra y una «conferencia» sobre el tema «Qué nos depara el futuro». Fuentes municipales con las que se ha puesto en contacto este diario han declinado hacer manifestaciones al respecto «hasta no recabar más información» sobre este asunto, aunque han puntualizado que «desde el punto de vista de la exposición el Ayuntamiento no ha incurrido en ninguna cuestión preocupante» y subrayan que «tanto por sus fines como por su contenido se ajusta a la idea de concienciar sobre la problemática del hambre en el mundo».

El sacerdote Santamaría es autor, junto con su hermano David, sociólogo, de un proyecto de investigación, «Hecho religioso no católico en la provincia de Zamora», que ha sido becado por el IEZ Florián de Ocampo y, según el cual, «Share International» se enmarca en la doctrina de la Nueva Era, la cual anuncia la llegada de un nuevo Mesías llamado Maytreya. En el proyecto se señala que «la meditación de transmisión y la difusión del advenimiento de Maitreya son las dos prácticas colectivas realizadas por los estudiantes esotéricos presentes en la provincia de Zamora». La primera es presentada como un método para «ayudar al mundo y construir una conexión más fuerte con la propia naturaleza espiritual».

El grupo de meditación de Zamora capital está compuesto, según este informe, por cinco personas procedentes de Salamanca, Toro y Zamora que se reúnen los viernes por la tarde desde el año 2002 en un centro de yoga. En la propia página web oficial de «Share International» se presentan a través de un artículo de «un miembro antiguo de la Jerarquía de los Maestros de Sabiduría. Su nombre, bien conocido en círculos esotéricos, no ha sido aún revelado por diversas razones», pero afirman que dicta sus enseñanzas a través de Benjamín Creme, quien «está en constante contacto telepático con el Maestro, que le dicta sus artículos».

El sacerdote zamorano afirma que «no puede hablarse de una secta de gran peligrosidad», es decir, de las consideradas destructivas, pero sí la enmarca en un «grupo esotérico que, aunque no producen daños físicos a las personas, sí provocan daños psicológicos en el sentido de que manipulan a las personas y también puede haber una captación de los fondos de los adeptos». Añade que «hay sectas de tipo New Age, esotéricas, que hace terapia de grupo y que, al registrarse como oenegés intentan penetrar en programas educativos y de ahí el peligro». Así mismo apunta que «siempre buscan un respaldo oficial o institucional» con el ánimo de «dar una mayor credibilidad» a sus actuaciones. Bajo el nombre de «Share International» se ha organizado en Toro más de una conferencia y se ha intentado sin éxito que algún centro educativo acogiese esta misma exposición. Este diario no ha podido tener acceso al listado oficial de sectas del Ministerio de Interior con el fin de conocer si «Share International» forma parte del mismo. En cuanto a la información que aparece en Internet al respecto, son varias las páginas que incluyen al grupo dentro de la doctrina de la Nueva Era, todas ellos, al menos los consultadas por este diario, relacionados con grupos católicos. Es el caso de Catholic.net, que lo sitúa, dentro de un listado de sectas, en «grupos de la corriente metafísica», así como el Grupo Avir (Asociación Virtual de Investigadores de religiones), entre otros.

Puestos en contacto con «voluntarios» de «Share International» de la comarca de Toro, que han preferido no dar su nombre, han negado que se trate de una secta e insisten en desligar el contenido de la exposición organizada en Toro del grupo en sí mismo. «Las ideas son aparte, la exposición solo se ha hecho para concienciar sobre los problemas del hambre en el mundo, que están marcando unas diferencias enormes entre ricos y pobres y que eso no puede llevar a una guerra», a la vez que recalcan que las fotografías que recoge pertenecen a «los archivos de Unicef y de la ONU» y muestran «una realidad por la que mucha gente creemos que debemos de luchar». También subrayan que se facilitan textos sobre el tema escritos por «grandes personalidades como Federico Mayor Zaragoza, economistas, políticos...». En cuanto a la actividad de «Share International», señalan que «la información que ofrecen es muy interesante y cualquiera la puede investigar, lo que pasa es que hay desconocimiento y por eso la gente se puede asustar». Afirman, así mismo, que «trabajamos como voluntarios y nadie nos ha impulsado a hacer esto».

La llegada de un «falso» Mesías

«La información que ofrece Share International no es dogmática ni sectaria», señala uno de los voluntarios con quien se ha puesto en contacto este diario cuando se les pregunta si realizan algún tipo de aportación económica a la organización. Para esta persona, «una secta es dónde te comen el coco y te sacan el dinero» y aseguran que no es el caso de Share International. «Simplemente», apostilla, «hacemos meditación y a alguno nos apetece dar esta información y la damos». Reconocen que «está basado en las enseñanzas de la Sabiduría Eterna, que son las que han nutrido a todas las religiones», pero, añade, «la gente no las conoce y es importante saber que somos seres espirituales, tenemos un alma y hemos venido a este mundo con un motivo». Están convencidos de que «cada 2.200 años llega una era nueva y eso produce un cambio de energías, todo eso nos influye, pero es algo que dice la ciencia».

Los orígenes de este grupo, que opera a nivel mundial, hay que buscarlos en 1982 cuando un 25 de abril una veintena de periódicos ingleses y norteamericanos publicaron en primera plana un anuncio sensacionalista «Cristo está ahora aquí», que hablaba de la llegada de Maitreya, una «falso» Mesías que, afirman, nació en 1962 en alguna parte de la India. En 1977, Benjamín Creme, un esoterista escocés nacido en 1922, se convirtió en su portavoz y sostienen que el 11 de junio de 1988 Maytreya hizo una aparición en el dispensario cristiano de Marie Akatsa en Nairobi Kenia». Uno de los mayores «enemigos» del grupo es Ariel Valenti, de Cristianos Pristinos.

1 comentario:

Antonio García López dijo...

Estimados amigos,
La humanidad siguimos estándo muy ciegos mentalmente a pesar de haber pasado dos mil años después de nuestro gran maestro y un buen amigo, que por tratar de despertarrnos le costó su vida física, porque su vida mental siguimos sin entenderla en gran medida, ¿porque?, ¿donde está la auténtica trampa mental?.
Como investigador de la mente humana puedo dar testomonio de ello de una forma científica.
Estoy al servicio de toda la humanidad, pero jamás será para acusar a nadie, simplmente es ayudar a salir de este enredo mental que nos mantiene en un estado de semi-dormición.
Ver comentario.
Un amable saludo.

http://jorgeamarante.obolog.com/papa-descubre-origen-mal-439753



Antonio García López
El investigador que desarrolló un método
científico para expansionar la mente
metodoexpansionmente@gmail.com