lunes, 9 de marzo de 2009

Polémica en México por la entrada de la secta Semilla de Dios en una escuela


En estos últimos días ha sucedido un caso que ha sido ampliamente recogido por la prensa regional de México. Según parece, alumnos de primaria de una escuela municipal fueron influenciados por integrantes de la secta “Semilla de Dios”. Recogemos a continuación lo fundamental de lo publicado por los medios de comunicación mexicanos.

El caso: las primeras denuncias

Alumnos de la Escuela Primaria Aquiles Serdán, ubicada en la colonia Lomas de Rosales en el municipio de Tampico (Tamaulipas), resultaron severamente afectados psicológicamente, luego de que con permiso de la Directora del plantel Virginia García Cabrera y sin autorización de Padres de Familia, recibieron unas supuestas pláticas sobre sexualidad, cuando en realidad fueron manipulados por integrantes de la secta religiosa “Semilla de Dios”, quienes les indujeron sesiones de regresión e hipnosis en el interior de las aulas, cometiendo una falta muy delicada, ya que lograron manejar el subconsciente de los menores, cuestionándolos sobre aspectos íntimos de la familia, señalo la señora Minerva Medellín al explicar lo que sus propios hijos les comentaron que hacían durante esas reuniones, tal como puede leerse en el medio En Línea Directa.

"Usaban incienso y además les ponían un polvo en blanco en el rostro de los niños, a quienes les pedían que cerraran los ojos, además de ponerles una supuesta música de fondo que eran lamentos, porque así lo cuentan los niños" precisó. Mencionó que el problema más grave se presentó con el grupo de 5 “A”, suscitándose una histeria colectiva, “los niños lloraban, porque les preguntaban al oído el modo en que eran tratados por sus padres y que lo externaran, hasta que empezaron a decir los problemas que hay en sus casas en donde surgió incluso en una sesión de esta supuesta hipnosis que una menor había sido violada, lo cual es una situación muy grave, hay niños que no se acuerdan de estas sesiones, hay otros que cuentan todo lo que pasó, otros que dicen que les hablaron de Dios y que estaba enojados con ellos y hay otro niño que dice que sus padres no lo quieren y que se quiere morir".

Explicaron que fueron cinco sesiones practicadas por la secta conformada por siete personas y un menor de aproximadamente 11 años que reiteraron forman parte de la religión adventista y lograron afectar a los estudiantes de 6 “A”, 5 “A”, 5 “B”, 4”A” y 1”A”. Los indignados Padres de Familia, expresaron que la directora violó el artículo tercero de la Constitución Política que señala la prohibición de que en escuelas públicas se den clases de religión, además de transgredir los derechos de los niños al hipnotizarlos ante la presencia de maestros y de la directora.

Por lo que a manera de presión, para exigir que las autoridades cesen a la Directora, Virginia García Cabrera, impidieron el acceso a esta y advirtieron que en esa postura se mantendrán en tanto no sea destituida. “No permitiremos que ella regrese por el grave daño a nuestros hijos, nosotros no la queremos aquí, tiene antecedentes penales, se vio afectada la integridad de nuestros hijos tanto física, como emocional, como psicológica porque se metieron personas a manipular la mente de nuestros hijos y no la queremos".

Advirtieron a Padres de familias de otras instituciones públicas que se mantengan atentos al comportamiento de sus hijos para evitar que sean dañados más menores. "No vamos a permitir el ingreso de gente extraña, hicieron cosas con los niños indebidas, hay niños que dicen que sus papás los golpean, les dijeron que si tenían un problema que les hablaran y eso es lo más grave, les preguntaron que si escuchan a los padres cuando tienen sexo, confundieron a los niños y los dañaron" señaló Minerva Medellín.

Quejas de las madres

Según amplía el diario Metronoticias, las madres denunciantes han afirmado que los miembros de “Semilla de Dios” preguntaban a los pequeños si se daban cuenta que sus padres tenían relaciones sexuales, a la vez que encendían inciensos en el salón de clases. Así mismo los pusieron a escuchar grabaciones con gritos desesperados de niños que pedían a sus padres ya no los golpearan, a la vez que les exigían a los pequeños cerraran sus ojos e imaginaran lo que estaban escuchando.

Las madres de familia dijeron estar sumamente molestas con la directora del plantel, ya que permitió con engaños que un grupo religioso manoseara las mentes de los niños al grado de aplicarles hipnosis para saber a ciencia cierta direcciones y teléfonos, así como problemas muy íntimos que comúnmente todas las familias padecen. La situación al parecer se agravó cuando los pequeños lastimosamente platicaban a sus compañeros problemas que nada tienen que ver con la escolaridad, esto a vista de la propia directora del plantel, que ya sabía de antemano la situación a la que se estaban exponiendo los alumnos.

“Los religiosos preguntaba a los niños si habían escuchado a sus padres tener relaciones sexuales, si habían escuchado si gemían o algo parecido, “poniendo como ejemplo a los perros cuando se cruzan”. Argumentaron que exigen enérgicamente a las autoridades de educación que cese a la directora por permitir estas anomalías. La señora Patricia Torres, señaló que llamaron a un número telefónico que estas personas les dieron, sin embargo al parecer es un domicilio particular, y al insistir no les tienen respuesta de nada.

El temor que sienten las madres de familia es que sus hijos presenten daños psicológicos severos que ameriten tratamiento especializado, así como que estas personas tengan información confidencial de la familia que pudieran utilizar para otros fines. Aseguraron también que indebidamente la directora del plantel sigue en funciones, ya que las autoridades de educación ya iniciaron las investigaciones correspondientes, sin embargo al parecer solapan la actitud de la mentora al permitirle seguir laborando.

Hoy Tamaulipas publicó que la madre de familia Graciela Treviño Rangel señaló que “estas personas llegaron a la escuela dando platicas de sexo, a mi hijo le hablaron de sexualidad, no sabemos quiénes son, solo nos dieron un número telefónico que al llamar nos arrojó una dirección en Ciudad Madero y el grupo religioso se llama “La Semilla de Dios”. Ante esto, ya hay niños dañados psicológicamente, incluso hay peligro de suicidio en varios niños a quien les afecto severamente estas pláticas”, añadió.

“La directora y los maestros, no nos informaron de esto, las personas desconocidas estuvieron en la escuela, haciendo no se qué con nuestros hijos cinco días, nos enteramos por los niños, nos comentan que para dormirlos utilizaron música desconocida e incienso y otras cosas”. Aseguró, que después de estas platicas, un grupo de niños han mostrado rebeldía en sus hogares. “Peleando con sus papás, dicen que se van a morir, después de esto pelean con sus padres, psicológicamente fueron afectados, estas personas trabajaron con la mente de nuestros hijos, los durmieron para sacarles información de sus familias”, reiteró.

Por su parte, Liliana Briones, otra madre de familia, angustiada por lo sucedido en el plantel, mencionó, que “No vamos a pasar por alto esta situación grave, queremos una investigación en este problema, hay afectaciones emocionales de nuestros hijos, ya no vamos a tener confianza en los maestros ¿Con qué confianza dejamos a nuestros hijos en la escuela? ¡Que venga cualquier persona y trate de manipularlos! No estamos de acuerdo”, dijo.

Precisó, que la maestra, García Cabrera, tiene antecedentes negativos, en otros planteles, incluso, dijo, se le acusa de agredir y golpear a niños. Los padres inconformes, subrayaron, que maestros y autoridades educativas han aceptado dar apoyo psicológico a poco más de ciento cincuenta alumnos que recibieron estas “terapias”. “Lo que habla, que maestros y autoridades ya aceptan que tuvieron el error de dejar entrar a estas personas desconocidas, nos dicen que quieren pagar los psicólogos de su bolsa”, acotó.

Los niños afectados recibirán terapia

Según el diario En Línea Directa, los diez menores de edad que sufrieron afectaciones psicológicas recibirán apoyo profesional de psicólogos, sin costo alguno para los padres de Familia, dio a conocer el alcalde porteño, Oscar Pérez Inguanzo. Explicó que después de sostener un diálogo con los padres de Familia y el Sistema DIF Tampico, acordaron que los alumnos sean atendidos por especialistas, para ayudarlos a superar el daño que se les haya causado.

“Es un tema que nos preocupa mucho, estamos interesados en apoyar a los menores que resultaron afectados”, expresó el alcalde. Reiteró que fueron los propios Padres de Familia quienes recurrieron ante la autoridad para solicitar apoyo, mismo que les será concedido. El jefe edilicio lanzó un exhorto a los directores de escuelas para que eviten cometer este tipo de errores de permitir el ingreso de extraños a las instituciones y más aun de autorizar pláticas que dañan severamente a los menores; “es importante que los directores de los planteles educativos tomen mayor conciencia de quienes pueden entrar a las instituciones ya que se corre el riesgo de afectar física y emocionalmente a los niños”.

Las autoridades lo niegan

“Tenemos la información del problema que se suscitó en la escuela Carmen Serdán, sabemos extraoficialmente que ingresaron tres psicólogos que entraron ahí para dar cursos de superación personal, obviamente con la autorización de la directora del plantel y sin autorización de la SET, el día de hoy la maestra aceptó separarse de su cargo para que las investigaciones se lleven a cabo hasta donde topen”, así respondió el Secretario de Educación, José Manuel Assad Montelongo, tras haber estado en Tampico, y presidir un evento de entrega de nombramientos de nuevos jefes de sector en educación preescolar.

Según leemos en Hoy Tamaulipas, el funcionario público fue abordado por los medios de comunicación, antes del citado evento, para saber que acciones tomará la Secretaría a su cargo, luego de que padres de familia de la institución denunciarán que siete miembros de una secta religiosa entraran al plantel para hablar de sexualidad a los menores, no sin antes haberlos hipnotizado por medio de técnicas, que hasta ahora se desconocen.

Assad Montelongo desmintió las aseveraciones de los padres de los educandos, argumentando que fueron psicólogos y no miembros de una religión, los que estuvieron por cinco días impartiendo pláticas a poco más de cien alumnos de la primaría. “Platicamos con la directora y está consciente de que cayó en un error al dejar entrar a personas desconocidas, pero menciona que no son sectas, sino tres psicólogos que estuvieron dando pláticas de superación personal”, añadió.

Sostuvo que personal del DIF, se encargará de evaluar las condiciones de cada menor que tuvo contacto con dichas personas para saber si fueron o no afectados psicológicamente. Añadió que la gravedad del asunto implica en que la directora del plantel permitió el ingreso de los “psicólogos”, por lo que ya se han tomado cartas en el asunto. “No podemos permitir que entren personas que no estén autorizadas en los planteles, están en la investigación y vamos a ver qué pasa, la maestra dice que no lo hizo de mala fe, pero hay que respetar la normatividad y si es culpable se tendrá que sancionar, por lo pronto ya se separó para dejar que se realice la investigación”.

Por otra parte, tal como publica Milenio, Lucía Aime Castillo Pastor, representante de la secretaría en Tamaulipas, dijo que los padres de familia pueden presentar su denuncia por la violación del articulo 3, pero aseguró que primero se debe hacer una exhaustiva investigación, debido a que se tiene que escuchar la versión de la directora del plantel.

Arturo Salazar Betancourt, jefe del departamento de Educación en Tampico, dijo que la escuela sigue bloqueada por los padres de familia y manifestó que la maestra que permitió la entrada del grupo “Semilla de Dios” incurrió en un error al permitir la entrada de personas ajenas al plantel sin el consentimiento de los padres de familia. La directora solicitó su cambio y va a ser trasladada a otra escuela mientras la investigación defina si se le removerá de manera definitiva de cualquier cargo en un plantel educativo.

Investigación de organismos estatales

Representantes de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 30, se presentaron en la Escuela Primaria Carmen Serdán, en donde padres de familia denunciaron el pasado 2 de marzo que sus hijos, fueron dañados psicológicamente, según explica En Línea Directa.


Es una comisión de cinco maestros integrada por Maurilio Sáldivar Anaya, de la Dirección de Educación Básica, Armando Soto Avalos, de la Dirección Jurídica de la SET, Pedro Ángel García Acevedo, de la Dirección de Educación Básica, Hortencia García Wong y Ramón Tovar Hernández, del área jurídica de la sección 30 del Sindicato de Maestros, todos procedentes de Ciudad Victoria, quienes han abierto una investigación reconociendo que la acusación es delicada por lo estarán hasta el viernes, indagando al respecto.

Durante la reunión entre comisión y padres de Familia, en primer lugar, recibieron a quienes apoyan a la directora, esto ante la molestia de quienes afirman que sus hijos resultaron afectados, por lo que al permitirles el acceso, el otro grupo, sacó pancartas respaldando a la maestra y acusando a los papás de conflictivos, por lo que enseguida se pidió la salida de los representantes de los medios de comunicación. Mientras tanto Maurilio Sáldivar reconoció que hubo acceso de extraños en el plantel y que tuvo contacto con los niños.

"Estamos iniciando los trabajos que serán de dos o tres días entre la gente de la Secretaría de Educación y del Sindicato y estaremos escuchando a todas las partes incluyendo a los maestros y a los niños así como la evaluación de personal del DIF de Tampico que ya habló con los niños, para emitir en forma definitiva un resolutivo de estos, porque estaremos buscando la verdad en torno a estos hechos y si hay responsabilidades, se estará sancionando de acuerdo a lo que marca la responsabilidad del marco jurídico de la SET".

En otra ciudad no puede producirse

Al referirse al polémico caso registrado en la primaria el director de educación, Paulino Lara Cornejo, explicó que en Altamira no se han registrado este tipo de situaciones porque dejó en claro que la misma constitución lo establece pues “la educación debe ser laica”. El funcionario municipal dejó en claro que en caso de que a una escuela de nivel básico quisieran ingresar personas ajenas, primero deben mostrar una autorización otorgada por la jefa de sector: “por ejemplo primaria nuestro sector es el número 17, ahí están todas las zonas escolares, cuando alguien llega a una escuela el director lo primero que tiene que decir “ve con la jefa de sector que te autorice la entrada, entonces ya me traes el documento y puedes entrar”...

Lara Cornejo dijo que la responsabilidad de permitir el ingreso a desconocidos en primera instancia recae en los directores de las escuelas porque la Secretaría de Educación de Tamaulipas emitió un oficio en el que se establece que los portones de los planteles deben permanecer cerrados en horario de clases: “de antemano lo sabemos eso nos queda bien claro ahí creo que la maestra cometió el error, si podemos decir que cometió el error aquí en Altamira no tenemos casos de esos, inclusive por ahí llegan vendedores de enciclopedias o algo pero el director tiene que estar al pendiente de eso”.

Dijo que hace unos días dialogó con la jefa de sector quien a su vez se comunicó con los supervisores para evitar que se registren casos como el de la “Aquiles Serdán” y consideró que los maestros de Altamira mantienen una comunicación constante lo que apoya a la labor educativa pero de detectarse, Lara Cornejo señaló que se procedería de la siguiente manera: “ahí la autoridad inmediata es el supervisor de la zona, entonces entra el supervisor llama a cuentas al director, ahí el director no puede hacer nada porque él es el responsable lo que sucede en la escuela dentro es el responsable, se va a la jefatura de sector y los directores nos hacemos acreedores a algún extrañamiento o cualquier otro reporte que se hace de manera oficial”.

Los adventistas se desmarcan

Según publicaba el diario Milenio, la Iglesia Adventista del Séptimo Día ha pedido no fomentar la confusión, ya que, como afirmaba el pastor Carlos Alonso Alvarado de Castro, la asociación religiosa a la que pertenece no debe ser relacionada con el caso de la escuela Carmen Serdán. Con 150 años de edad y un registro ante Gobernación como asociación religiosa en el marco de la ley, la Iglesia Adventista no merece ser relacionada con una secta, sostiene el pastor Alvarado en un tono de charla tranquila y no usando el énfasis usual de quien llega a una redacción a solicitando ser escuchado en calidad de replicante.

La iglesia adventista fue relacionada con un grupo llamado “Semilla de Dios”, este grupo acudió a una escuela primaria federal, la Carmen Serdán, y a decir de los padres de familia influyeron en los niños de manera negativa con el planteamiento de temas como superación personal y hay quienes sostienen que les hicieron tocamientos a los niños al invitarlos a relajarse dándoles un masaje.

Todo esto llegó a oídos de autoridades de la Secretaría de Educación Pública en Tamaulipas y miembros de la iglesia adventista, como el pastor Carlos Alonso, acudieron a presentarse ante ellas para aclararles que no conocen a las personas identificadas como integrantes de “Semilla de Dios” ya que no pertenecen a su iglesia; ahora también se han dado a la tarea de hablar con los medios de comunicación para evitar más confusión, ya que esta ha sido una constante en las pláticas entre los grupos -realmente- adventistas durante esta semana.

El pastor comenta que la situación les afecta porque hay desconocimiento sobre sus doctrinas, sin embargo en lo que hizo énfasis no fue en religión, él manifestó que tienen interés por la educación y que por lo mismo no podrían verse involucrados en un hecho como el descrito en la escuela Carmen Serdán, ya que son responsables de varios centros de enseñanza, desde kinder hasta preparatoria.

La Iglesia Adventista en Tampico cuenta con 20 espacios en toda la zona conurbada, Carlos Alonso -originario de Nuevo Laredo- es uno de los cuatro pastores con autoridad de representación en Tampico, está a cargo de la zona centro desde hace siete meses.

Fuente: Info-RIES nº 122 (9/03/09).

No hay comentarios: