miércoles, 11 de marzo de 2009

Álvaro Farías organiza en Uruguay un grupo de estudio sobre psicoanálisis y religión


El psicólogo uruguayo Álvaro Farías Díaz, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), ha organizado un grupo de estudio sobre psicoanálisis y religión, titulado “Diálogo interminable”. En él abordará con detenimiento, tal como él mismo ha señalado, “el hecho religioso, el pensamiento mágico y las sectas”. A continuación damos más detalles de este seminario, que tendrá lugar en Uruguay, comenzando el próximo mes de abril de 2009.

Nuestro momento actual dista mucho de desconocer la fascinación por lo sagrado, que irrumpe por caminos que parecían ya poco transitados o reservados a los marginados de la religión. Quién se sorprende ya por ciertos programas de televisión, ciertos programas de radio, ciertos avisos en diarios y revistas en donde aparecen “ofertas religiosas” mezcladas con “ciencia”: radiestesia, control mental, reiki, budismo, meditación trascendental, viajes astrales, etc.

Hombres y mujeres de nuestra cultura de fines de siglo XX y principios del siglo XXI, están atravesados por un particular sentimiento de malestar. Buscan sin cesar experiencias de tipo oceánicas que logren, de alguna manera, mitigar ese afecto. Naufragio, nihilismo, desesperanza, soledad… son algunas de las notas que parecen caracterizar este particular modo de ser que ha sido llamado “postmodernismo”.

Podríamos preguntarnos ¿por qué tienen tanto éxito películas como Harry Potter, El Señor de los Anillos o libros como El Alquimista y Ángeles y Demonios? ¿Por qué florecen cada día más las expresiones del pensamiento imaginario o mágico? ¿Por qué aunque la modernidad lo creía moribundo, Dios sigue resistiendo tan bien? ¿Cómo han evolucionado las religiones históricas, en contacto con las nuevas creencias y las nuevas formas de espiritualidad marcadas con el sello del individualismo y el pragmatismo? Y al fin de cuentas, ¿cómo comprender esta plétora de creencias y prácticas que se despliega ante nuestros ojos, esa religiosidad flotante, “a la carta”, que se desarrolla dentro de nuestra sociedad?

Este grupo de estudio pretende ser un recorrido a partir de la fenomenología, la filosofía y la sociología de la religión para llegar al abordaje del hecho religioso desde la Psicología. Martín Velasco, Fernando Savater, Frédéric Lenoir, Sigmund Freud, Klein, Bion, Carlos Domínguez Morano, Ana-María Rizzuto, serán algunos de los autores que seguiremos durante este recorrido. Daremos un especial énfasis al fenómeno de las sectas y las terapias alternativas “New Age”.

Para obtener más información, pueden escribir a
alvarod.farias@gmail.com.

Fuente: Info-RIES nº 122 (9/03/09).

No hay comentarios: