sábado, 1 de noviembre de 2008

“El Método Silva de Control Mental es una adaptación de la vieja gnosis”


¿Qué es el Método Silva de Control Mental? Nos acercamos por encima a esta técnica de la Nueva Era en nuestro último boletín.

El Método Silva de Control Mental es, según explica Manuel Guerra, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en su Diccionario Enciclopédico de las Sectas, “en primer lugar, una técnica psicológica. En cuanto tal, aspira al desarrollo pleno de las fuerzas ocultas de la mente humana para conseguir la autorrealización, la conversión de los hombres ‘en seres humanos superiores’, en una especie de superhombres, mediante ‘el uso de la frecuencia cerebral Alfa’”. Pero, además, “es una ‘técnica’ tal que ella y el yo del iniciado en la misma quedan convertidos en una especie de ‘ídolo’ que desplaza a Dios”.

Guerra continúa señalando que “está ciertamente encuadrada en la Nueva Era”, y añade que “por ello, por sus presupuestos antropológicos y teológicos, así como por algunas de sus doctrinas, merece ser catalogado entre las sectas, al menos en sus últimos estadios y para no pocos de sus iniciados”.

Por lo interesante del tema, reproducimos a continuación un artículo escrito por Mara Martinoli, responsable de la Asesoría para Grupodependientes (APG), en el que reflexiona sobre esta psicotecnia de la Nueva Era y su actualidad en Argentina.

Si educar es promover al hombre los medios necesarios para su propia realización, capacitándolo para adaptarse a la realidad que transformará con su acción, debería educarse para el cambio incluyendo cuanto nos convoca para informar a la comunidad. Divulgar forma parte de un acto educador; la falta de información puede comparase con el hecho de estar bien: cuando nos sentimos bien nadie piensa en la posibilidad de una enfermedad porque se observa como algo lejano, que es para otros, casi imposible, hasta que nos enfermamos. Y de momento solo podemos transmitir cuanto aún se considera intangible porque millones de personas son vulnerables por ausencia de una intervención mancomunada.

El Método Silva sostiene que: “Es por medio de la programación que nosotros logramos formar hábitos positivos, respuestas adecuadas y patrones de conducta, así como otras estructuras que en su conjunto componen nuestro estilo de vida”. Se originó como una técnica de meditación (relajación que deja al individuo en condiciones de mayor receptividad y apertura a la sugestión hipnótica) que permite “conectarse”. Es una adaptación de la vieja Gnosis que considera que el hombre puede salvarse a sí mismo. La fe se fundamenta en la sabiduría del hombre.

Como los tiempos cambian y el hombre actual es más exigente el Método Silva se adapta al nuevo milenio y su nuevo objetivo es el mejoramiento de la humanidad porque “Silva enseña a cada graduado a actuar como agente de trasformación”. Los cursos que hoy se realizan sostienen que “La mente es la facultad perceptora de la inteligencia humana”; la inteligencia se reduce a otro sentido, como la vista, el oído, el olfato y se mueve por el deseo. Las técnicas enseñan a desarrollar la dimensión Alfa del cerebro (el sentido maestro) para guiar la psiquis, detectar información grabada en otro cerebro a distancia y desarrollar una mayor sabiduría, productividad y salud. El problema más serio se presenta cuando se intenta ubicar a la Psicorientología como terapia tan válida como las terapias convencionales, así se entendió en la Universidad de los Andes, Venezuela.

Introduce el término Psicorientología para: 1-Ayudar a usar la mente en su propio mundo interior. 2- Educarla dentro de esa dimensión. 3-Controlar las percepciones psíquicas. 4-Continuar la educación para un posterior crecimiento.

Para iniciar el camino y sentirse superiores dentro del estado Alfa obviamente se requiere la realización de cursos básicos, ultra seminarios, capacitaciones y dinero para pagarlos; los primeros encuentros cuestan alrededor de 150 dólares USA y de acuerdo con el ítem 4 la educación debe continuar con otros seminarios para lograr por ejemplo “El desarrollo de capacidades profesionales por sintonía de resonancia con archivos informacionales de conciencia” o el “Uso objetivo del ciclaje alfa para propósitos de sanación”, o quizás sea más útil invertir el dinero en la “Transferencia de energía para programar la sanación”. Cabe aclarar que ningún seminario podrá realizarse sin haber completado el curso Básico.

Bibliografía específica, neologismos, sincretismo, seudo ciencia y una gran feria de ofertas para cada consumidor de manera similar a la utilizada en otros grupos cuyo objetivo, es totalmente desconocido para quienes creen obtendrán allí la solución a sus problemas. ¿La mente se percibe a sí misma? En Filosofía “mente” se utiliza como el equivalente de la conciencia; en Psicología es entendimiento, raciocinio y percepción.

Pareciera haberse instaurado la tendencia de alterar la percepción del mundo circundante, la imagen de este mundo que tal vez no sepamos cómo enfrentar. Es suficiente convencerse de algo, sin importar si es real o no, para que esto se convierta en realidad porque los pensamientos (positivos y negativos) pueden cambiarla. Alude a lo científico y atrae por medio del dominio de la mente pero lo que en un momento es efecto, en otro puede ser causa y las experiencias invisibles conducirán a alterar realmente aquella percepción.

Fuente: Info-RIES nº 104 (30/10/08).

3 comentarios:

Angels dijo...

He probado el metodo Silva en más de una ocasión y he asistido a varios de los cursos. En ningún momento, ni en sus libros ni los propios seminaristas, hablan de superhombres e ídolos que desplazamos a Dios. Sobre Dios se oyen pocas palabras, más bien que se encuentra en todos y en cada uno de nosotros (que si no me equivoco eso lo van promulgando la mayoría de religiones). De lo que sí hablan son de técnicas de relajación, meditación y consejos para canviar hábitos que te perjudican en tu vida diaria, des de dejar de fumar, aprender a decir no o relacionarse mejor con tu entorno.

Reflexión Serena dijo...

Qué tandrá que ver el Método Silva con la Gnosis.
El método Silva tiene que ver con el Control Mental, con utilizar las potencialidades de la mente para el desarrollo personal. Desde el punto de vista de la gnosis eso es muy limitado, porque los poderes de la mente son limitados con comparación con la conciencia y el espiritu y además porque nuestra mente está totalmente dominada, en la mayoría, por el ego animal, por la pluralidad de yoes o personajes que cargamos en nuestra psiquis (pecados o errores). Cada uno de esos yoes-personas utilizan nuestros centros: intelectual, emocional, instintivo-motor-sexual, y nos hacen ver la realidad de forma distorsionada y limitada, hipnóticamente. Despertar la conciencia implica morir en toda esa diablera e inconsciencia, y recuperar nuestra esencia, lo que realmente somos y que fuimos perdiendo y cayendo en el olvido.
Por tanto un yo, un ego, un defecto, solo va utilizar la mente de forma muy inconsciente. La mente solo puede pasara un defecto de un nivel a otro mas inconsciente, pero nunca podrá eliminar un defecto ni perfeccionarse. Desarrollar los poderes de la mente, por lo tanto, es perder el tiempo miserablemente y avanzar muy poco en la vida. Puede llamar la atención al principio pero luego se ve como algo limitado.

almodobar123 dijo...

Para vaciar los bolsillos.